Pregunta: Uso la barra de Google para monitorizar el PageRank. He leido en internet que esta barra de Google da información antigua y poco fiable. ¿Puedo tener información fiable del PageRank sobre los sitios que administro? ¿Y cómo puedo indentificar las causas de una caida de PageRank?

Respuesta: La información que obtienes de la barra de Google es actualizada entre tres o cuatro veces al año y la razón por la que no se actualiza cada día es porque no queremos que los webmasters se obsesiones con el valor de la barra verde de Google y no presten atención que deberian prestar a los títulos, accesibilidad, buen contenido y todo ese tipo de cosas. Mucha gente, si les muestras el PageRank y lo actualizas cada día van a enfocarse solamente en eso, y Google no quiere ese tipo de obsesión por conseguir enlaces entrantes para mantener el PageRank.

Respecto a que el valor es poco fiable. No es poco fiable, solamente está redondeado en una escala del 0 a 10. A si que no hay nada poco fiable sobre eso necesariamente.

Sobre la cuestión de como identificar las caidas de PageRank. Bien, si todo el PageRank que tienes proviene de un sitio con mucha reputación y ese sitio deja de enlazarte puede provocar una caida de PageRank. Si has hecho algo realmente extraño con tus enlaces internos y tu canonicalización es muy extraña, de manera que por ejemplo haya un sitio completamente distinto en la versión con "www." que en la versión sin "www.", ese tipo de asuntos de canonicalización pueden producir una caida de PageRank.

Una de las razones más comunes que aparecen para la caida de PR, almenos en la barra de Google, es si un sitio vende enlaces, de modo que si tu PageRank cae un 30% de repente y tú estás vendiendo enlaces que trasmiten PageRank, la razón de la caida es vender enlaces que pasen PageRank violando las directrices de calidad de Google. Si piensas en ello, es una cosa bastante inexplicable. Es parecido a un soborno, en el sentido de que le das dinero a alguien para conseguir una mención y no está comunicado de manera adecuada al motor de búsqueda. Si algún sitio está haciendo eso, puede acarrear una caida de PageRank en la barra de Google.

En caso de ocurrir una caida por vender enlaces lo único que tienes que hacer es eliminar esos enlaces y enviar una petición de reconsideración diciendo algo como "Hey, estaba vendiendo enlaces. Estaban pasando PageRank, he visto que mi PR ha bajado a si que he eliminado esos enlaces, podeís verificarlo. Por favor dejadme ganar de nuevo mi cofianza con Google". Si al revisarlo Google ve que las cosas pintan bien y parece que hay buena fe y esta convencido de que la venta de enlaces no ocurirrá de nuevo, en la mayoría de las ocasiones, tu PageRank volverá a estar como antes.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=kFcJ7PaLoMw