Si tu sitio no aparece en los resultados de búsqueda de Google o está posicionando peor que antes (y crees que no estás violando las directrices de Google), puedes pedir a Google que reconsidere tu sitio. Durante este tiempo, han trabajado para mejorar el proceso de reconsideración para webmasters. Hace un par de años, se añadió confirmación de que habian recibido la petición junto a un segundo mensaje indicando que la reconsideración había sido procesada. Esto fue un gran paso para los webmasters que esperaban los resultados ansiosamente. Desde entonce, se han recibido comentarios de webmasters que quieren saber el resultado de sus peticiones. Anteriormente en este mismo año comenzaron a experimentar con envios de respuesta de notificaciones más detallados y la acogida ha sido muy positiva.

Ahora, si tu sitio está afectado por una acción de spam manualmente, puede ser que te digan si es posible eliminar esa acción manual basado en tu petición de reconsideración. O podemos decirte si tu sitio continua violando las directrices de Google. Puede ser algo desolentador, aunque una vez que lo sabes sigue siendo un problema, te ayudará a diagnosticar el problema.

Si tu sitio no está actualmente afectado por ninguna acción manual (es el escenario más común), pueden hacertelo saber de igual manera. Quizás tu sitio no esté siendo bien posicionado por los algoritmos, en ese caso el sistema responderá a mejoras realizadas en tu sitio sin tener que enviar una petición de reconsideración. O quizás tú sitio tiene problemas de acceso que evitan que GoogleBot lo rastree e indexe.

Se han hecho muchos progresos en hacer el proceso de peticiones de reconsideración más transparentes. No es posible que respondan a todas las peticiones con comentarios específicos, pero ahora muchos webmasters la posibilidad de saber si sus sitios han sido afectados por una acción manual y sabrán el resultado de la reconsideración. En un mundo ideal, Google podría ser completamente transparente sobre como funciona cada parte del ranking. Sin embargo, debe mantener un delicado balance: intentar dar la mayor información a los webmasters que puedan sin dejar a los spammers probar como hacer daño a los usuarios.