En la versión 2.3 de Apache se introduce un nuevo flag para Mod Rewrite, el flag END, éste permite indicar cuando parar en el momento que una expresión es encontrada y encaja. Mucha gente podrá pensar que es lo mismo que el tag [L] pero no es asi.

Cuando una bandera L es encontrada, singnifica que modRewrite dejará de mirar expresiones en esta iteración, pero volverá a hacer otra iteración desde el principio.

Las unicas situaciones en las que Apache parará de parsear el archivo son:
  1. No se encuentra ninguna expresión que coincida, no se sobreescribe nada
  2. Una regla de salir es encontrada, por ejemplo: RewriteRule (.*) - [L]
  3. El script entre en un ciclo de reescritura, esto es que encuentra una coincidencia y vuelve a parsear el archivo y vuelve a encontrar otra coincidencia y asi sucesivamente. Cuando alcanza el límite (por defecto es 10, pero puede modificarse en la directiva LimitInternalRecursion) suele darse por tener expresiones que atrapan todo con el flag L
Aquí es donde entra en juego la etiqueta END introducida en Apache 2.3, esta etiqueta indica el fin de parseo del archivo modRewrite y fin de iteración. De manear que una vez encontrada se puede indicar que es la buena y no necesitamos mirar de nuevo.

Tomemos un ejemplo:

Usando el flag L
RewriteRule (.*) index.php?seccion=$1 [L]
  1. /portada nos reescribe a index.php?seccion=portada
  2. En la siguiente iteración nos tomará como página /index.php y reescribe a index.php?sec=index.php
  3. En la siguiente iteración nos tomará lo mismo que anteriormente, /index.php y reescribe a index.php?sec=index.php
  4. Asi sucesivamente hasta alcanzar el límite de recursión.
Usando el flag END
RewriteRule (.*) index.php?seccion=$1 [END]
  1. /portada nos reescribe a index.php?seccion=portada
  2. Al tener el flag END no hay segunda iteración
Hay que tener cuidado al usar este tipo de de flags ya que pueden llevar a situaciones no deseadas, tanto L como END, en el que haya más de una expresión que coincida con la que necesitas pero al encontrar alguno de estos tags no sea capaz de comprobarla.