The cleaner coder, libro fácil de leer muy cortito con muchas experiencias personales de Robert C. Martin, autor de otros libros como Clean Code.

En las explicaciones de lo que un profesional del software debe hacer en su vida laboral, habla mucho de experiencias y de su opinión concreta sobre el tema. Todas las pautas que marca e indica están establecidas en un marco de tiempo anterior al actual (o dependiendo de la empresa del actual), por lo que muchas de ellas es dificil aplicarla al día a día actual.

En tónica general ha sido poco provechoso, algunas ideas y conceptos sí que estaría bien interiorizarlas para algunos otros perfiles juniors en el desarrollo del software y trabajo en equipo, pero por lo general los consejos que dan son difíciles de aplicar o directamente son contrarios a mi opinión de como un desarrollador profesional debe de comportarse en la empresa.

Sin duda el capítulo que más me ha gustado y con el que más coincido es con el de “Learn to say No” para aprender a decir que No a distintas peticiones y no decir siempre sí a todo y comprometerse con tareas imposibles.