KPI = Key Performance Indicators, Indicadores usados para cuantificar los progresos de un objetivo según una meta descrita.

SEO KPIs
Los KPIs son distintos en cada sitio, depende del tipo de sitios, de las metas marcadas, etc. De todos modos hay tres indicadores SEO universales que son usados por todo el mundo.

  • Trafico: El mayor KPI para los SEO es el incremento de visitas orgánicas, más visitas de buscadores mes a mes.
  • Rankings: El ranking de las palabras clave en los motores de búsqueda es imposible de monitorizar al completo, no se puede saber que rankings tienen todas las palabras por la que vayan a llegarnos a nuestro sitio web. Siempre se puede analizar una pequeña lista de palabras clave para tener un valor medible de la campaña, pero el único motivo de obtener mayores posiciones en los resultados de búsqueda es aumentar nuestro primer KPI, el tráfico.
  • Links: Como todos sabemos, aumentar la cantidad de enlaces entrantes juega un gran papel en hacer que un sitio posicione mejor. Por lo tanto otro KPI que usaremos es la cantidad de enlaces entrantes que generamos. Hay muchas herramientas que puedes usar para monitorizar estos links, pero puedes usar Google Analytics para mantener el control sobre ellos también, asumiendo que consigues links de clalidad que mejoren el ranking y atraigan tráfico.

Monitorizando el tráfico en Google Analytics

Este valor puede parecer obvio pues Google Analytics mide estadísticas, pero hay algunas maneras de afinarlo para saber el valor exacto de la campaña concreta que estemos monitorizando, no es lo mismo medir las visitas en general que analizar los KPI de una campaña en concreto que no tiene por que verse reflejada en las visitas globales del sitio.

En la versión nueva de Google Analyitcs los datos que obtenemos no son tan completos como en la comparación de la versión anterior, de todos modos lo explicaré para la nueva versión pues el cambio es inminente. Lo que haremos será simplemente aplicar segmentos avanzados para filtrar las visitas pagadas, las visitas que vienen buscando la marca (conocen el sitio previamente).

Supongamos que queremos optimizar una sección concreta y queremos ver el impacto de las optimizaciones SEO realizadas esa sección en particular.

1.- Obtener los valores de comparación correctos en Google Analyitcs. Para realizar una comparación justa compararemos con un tiempo anterior ajustando la fecha de comienzo con el mismo día de la semana en ambos rangos de tiempo, de esta manera evitaremos falsos valores por la diferencia de visitas entre los fines de semana y los dias entre semana.


2.- Accedemos en el menú a Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánico para ver las palabras clave por las que nos acceden. De esta manera dejamos fuera el tráfico de pago (dentro del mismo menú búsquedas está la opción de tráfico de pago).

3.- En la dimensión secundaría escogemos Página de destino, también activamos un filtro avanzado para indicar 2 filtros (el filtro avanzado está a la derecha de la dimensión secundaria, un enlace que indica "avanzado"):
  • Excluir Palabra clave que contienen el nombre de tu web/marca, de esta manera obviar las búsquedas que conocen nuestro sitio web y lo buscan directamente.
  • Incluir Debe empezar con (Empieza por) /seccion-a-monitorizar/, si es una página en concreto puedes seleccionar Coincidencia exacta para indicar esa página. Con este filtro segmentamos sólo a la sección que estamos monitorizando.

Eso es todo, de esta manera vemos la comparativa. En la versión anterior los valores de visitas, páginas vistas por página, tiempo en el sitio, etc. aparecía un valor comparativo con la fecha anterior. En la nueva versión aparece una comparativa con la media del sitio, lo cual es una pena. Ahora tenemos que mirar manualmente los valores para ver si ha subido o ha bajado.

Monitorizando enlaces entrantes en Google Analytics
Con este método no se puede cuantificar la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio (aunque sí los que apuntan y hayan enviado almenos 1 visita), sino las visitas que proceden de esos enlaces. Es muy útil si estás ralizando una campaña para obtener enlaces desde distintos sitios, ya sea con una nota de prensa o campaña de publicidad.

Hay que comparar los datos con un valor anterior igual que en el apartado anterior

1.- Accedemos en el menú al informe de Tráfico de referencia a través de Fuentes de tráfico > Fuentes > Referencias.

En esta página ya podemos ver en la paginación la cantidad de sitios que nos mandan visitas, podemos poner un filtro para evitar dominios de google por ejemplo. En la paginación veremos algo como 1 - 10 de 2333, donde 2333 el número de enlaces totales.

2.- Si lo que estamos analizando es el impacto de una campaña en una página concreta incluiremos como segunda dimensión la página de destino y limitaremos a través de los segmentos avanzados la página de destino a la sección o página concreta que queremos medir tal y como lo hicimos en el apartado anterior.