Pregunta: ¿Está Google eliminando la característica del PageRank para evitar intercambio de enlaces?

Respuesta:
Vamos a meternos en el contexto del PageRank ("PR"). Google está constantemente recalculando el PR de manera interna en sus servidores, en cualquier momento pueden tomar ese valor interno del PageRank y exportarlo como una captura de ese valor para mostrarlo en la barra de Google (Google Toolbar).

Para evitar que la gente se obsesione con el valor del PageRank de su sitio y recargue la barra para ver el valor varias veces al día lo que se hace es que aproximadamente tres o cuatro veces al año se exporta el valor del PageRank actual a la barra de Google. Mientras que internamente Google guarda valores decimales, en el momento que son pasados a la barra, son convertidos a un valor numérico entre 0 (o valor vacio) y 10 (si tienes mucho PageRank). En general esa es la manera en la que Google hace que la gente no se obsesione demasiado con el valor del PageRank, actualizando los valores sólo cada tres o cuatro meses.

Google presta mucha atención a que el cálculo interno de PageRank sea preciso acorde a sus mejores medidas, pero tiende a no preocuparse mucho de exportarlo a la Google Toolbar. En lugar de una tarea automática que se ejecuta cada pocos meses a la gente no le presta mucha atención, tienen algunas comprobaciones: Si un dominio con un alto PageRank de repente cae a un valor muy bajo o si algo extraño aparece en los datos, entonces se activarán las comprobaciones, de este modo la gente puede investigarlo.

Esta es la razón de por qué las actualizaciones de PageRank en la barra de Google tardan un tiempo en refrescarse y en general, Google recomienda no obsesionarse con el PageRank, no pensar sólo en los enlaces, sino en el contenido de tu sitio. ¿Cómo de bueno es para los usuarios? Piensa en todo lo relacionado con el índice de conversión, porcentaje de rebote, velocidad. Hay un montón de cosas a las que prestar atención en lugar de sólo en el indicador verde de la barra de Google

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=jZ9pFUSVG9g