Es tan sencillo etiquetar tus campañas para Google Analytics que puedes rápidamente llenar tus reportes de errores en etiquetas y terminar con una sopa de etiquetas. Pero ¿cuál es la mejor manera de organizarse? Incluso si sabes lo que significa medium y source, no es siempre tan obvio que puedas encajar tus campañas en esas etiquetas. ¿Y qué hay de las etiquetas extras que obtenemos con campaign, content y term?

Toma estos pasos para crear un etiquetado de campañas coherente y comienza a mejorar tus datos hoy mismo:


1.- Utiliza las etiquetas por defecto
Actualmente Google Analytics rellena tus reportes de tráfico con valores para medium y source. Cualquier nueva etiqueta que crees será mostrada en el mismo reporte, a si que piensa en lo que quieres ver junto a la lista de medios y fuentes. Creando nuevas etiquetas y juntarlas con las antiguas como parte de la misma familia puede ser una buy buena idea para organizarse.

Medio (medium) tiene cuatro valores por defecto: referral, organic, cpc (para campañas de pago) y none (ninguno). Referencias, Orgánico, De pago y ninguna, respectivamente en Castellano. Piensa en estas como las grandes entradas de tráfico, el nivel más alto de los canales de marketing. Crea nuevos canales a un nivel alto, como son éstos, no crees canales muy específicos. Por ejemplo:
  • Email
  • Social
  • Banner
Fuente (Source) tiene tres distintos valores por defecto: nombre del sitio para referidos, motores de búsqueda y tráfico directo. Piensa en estos como tus segmentos de tráfico: Los usuarios de una web concreta o resultados de búsquedas, o usuarios que ya te conocen y entran directamente. Describe quién es está viendo el contenido de tu campaña con valores en la fuente como:
  • Facebook
  • Suscripciones-boletin
  • example.com (Sitio web donde tienes publicidad)
Las etiquetas por defecto también crean mucho etiquetado innecesario. Activa el Etiquetado automático en AdWords y tendrás automáticamente medium=google y source=cpc con todas las otras dimensiones de AdWords incluyendo el nombre de la campaña. Tientes que etiquetar otras campañas de pago, pero no tienes por que etiquetar enlaces desde sitios de afiliados por ejemplo, éstos vendrán con medium=referral y source=nombre-de-tu-afiliado

2.-  Haz que las etiquetas respondan preguntas
Crear valores para las etiquetas de campaña (campaign), contenido (content) y terminos (term) es más fácil si piensas en ellas como respuestas a preguntas, siguiendo la misma línea que medio (medium) y fuente (source).
  • Medium = ¿Qué canal de distribución estás usando?
  • Source = ¿Quién está viendo tu contenido o enviando las visitas?
  • Campaign = ¿Por qué estás etiquetando esas fuentes y (opcionalmente) cuándo?
  • Content = ¿Qué cambio de marketing funciona mejor?
  • Term = ¿Qué palabra clave funciona mejor?
La etiqueta de Campaña (Campaign)  pone todas las otras etiquetas juntos, identifcar todos los diferentes medios y fuentes usandos para un propósito concreto.  Piensa por qué estás etiquetando esas visitas. Puedes ser el lanzamiento de un producto, un evento o una promoción. Puedes querer indicar la la fecha o el año aquí también si la campaña ocurre en un tiempo limitado. Algunos ejemplos:
  • Lanzamiento-producto-2011-Julio
  • Evento-comunidad-2011-09-09
  • Promoción-de-verano
La etiqueta de Contenido (Contents) te ayuda a comparar como de bien se comportan diferentes links desde la misma fuente, medio o campaña. ¿Qué tipo de link convence más a la gente para hacer click? ¿En la parte superior o inferior del email? Diferente texto en el enlace, quizás usando diferentes textos puedas ver qué es más atractivo: ¿Envio gratis o 20% de descuento? ¿Enlace de texto o una imagen?


Terminos (Terms) es como un hueco extra para información del banner o email, también puede ser usada para las palabras de tus búsquedas de pago. Cualquier cosa que etiquetes bajo utm_term aparecerá en tus reportes de Palabras clave. Es aconsejable activar el etiquetado automático para AdWords y rellenar el utm_term manualmente en cualquier otro enlace de pago.

 3.- No mezcles valores
La consistencia lo es todo. Sí vas a usar email como medio, no lo utilices también como fuente. No uses fechas o datos temporales en cualquier lado, elige uno (como la etiqueta de campaña) y úsalo. Si necesitas más diversificación considera añadir información al mismo bloque de fuente como en estos ejemplos:
  • boletin-suscriptores
  • boletin-perspectivas
Esto ya describe las visitas, a si que tiene más sentido incluirlos en la etiqueta de fuente en vez de incrustarlo en la etiqueta de contenido simplemente porque ese hueco parece estar disponible. Ser constante tiene más beneficios.

Usando el mismo valor en la etiquetas que corresponden permite agrupar los datos de una manera fácil, en el ejemplo anterior, puedes buscar todo el tráfico obtenido a través del boletín y compararlo con otros valores y a la vez comparar los datos de los dos grupos que existen. También puedes comparar el rendimiento a través de campañas que tienen el mismo propósito pero en distintas fechas.

 4.- Documenta lo realizado y compártelo
Para obtener los meores resultados, apunta todo en una hoja de cálculo. No sólo te ayudará a recordar como etiquetastes los datos para mantener la consistencia, sino que es absolutamente sencial como guia cuando dos o más personas están creando etiquetas. Mantén la hoja de cálculo en algún lugar compartido como Google Docs ó Dropbox.