Pregunta: Si añadimos más de un enlace desde la página A a la página B, ¿Se pasa más PageRank y más información a la página destino?

Respuesta: Primero vamos a contestar la pregunta y después diremos por qué probablemente no deberias preocuparte de eso a a este nivel.

Primero volvamos a la formulación original del PageRank. La manera en la que se calcula es la siguiente: Si tomas todo el PageRank entrante a una página, entonces tienes una cantidad de PageRank en esa página. Una cierta cantidad de PR se evapora (pero no te preocupes de eso), entonces toma la cantidad de enlaces salientes, coge el PageRank sobrante y dividelo entre los enlaces. Si tengo cuatro enlaces salientes, el PageRank será dividio entre cuatro y fluirá igualmente a través de cada uno de estos enlaces.

Distribución del PageRank
Ahora, ¿qué ocurre si dos de los enlaces van a la página B y los otros dos a otras páginas distintas? La respuesta es, almenos acorde a la primera formulación de PageRank, ambos links a la página B traspasarán PageRank, de modo que el doble de PageRank fluiará por esos enlaces. Esa es la forma en la que se comportan en el PageRank original.

Pregunta: Si una página A apunta a si misma, ¿También cuenta?

Respuesta: En la formulación original de PageRank la respuesta es Sí, cuenta.


Estas son las respuestas a las preguntas, pero vamos a intentar mirarlo desde otro punto de vista. Si estás pensando en esculpir tu PageRank a un nivel tan bajo, probablemente no estés usando tu tiempo de la manera más efectiva en el momento que te estás preguntando ¿Cómo puedo obtener el máximo PageRank posible? ¿Cómo puedo acumular mi PageRank? ¿Cómo puedo hacerlo circular por mi propio sitio? o este tipo de preguntas. Probablemente no sea tan efectivo como concentrarse en crear un buen contenido que mucha gente vaya a enlazar, de esta manera ganar más PageRank y dejarlo fluir de manera natural a través de tu sitio.

Algunas ejemplos de cosas que puedes hacer:
  • Si tienes un logo en la parte superior izquierda de la web (o similar), asegúrate que al hacer clic en el logo vayas a la página principal, es bueno para los usuarios, es bueno para la navegación, es bueno en general.
  • Si tienes una páginas que piensas que es importante para tu sitio, no las tengas en un sitio que haya que atravesar 15 enlaces para encontrarlo, hazla más visible, ponle un enlace desde tu página principal.
Pero preocuparte de como me las puedo idear para crear mi sitio para tener la mayor cantidad de PageRank circulando, de esa manera mantener todo mi PageRank y maximizar la eficacia de los textos que enlaza (Anchor text) y ese tipo de cosas, se puede asegurar de que estás buscando la manera de que el PageRank se quede en tu sitio. Si todo el mundo acumulase su PageRank no haría ningún beneficio a nadie. Por eso Google busca de manera matemática y a través de algoritmos las diferentes maneras de asegurarse de que no se beneficie mucho si presta mucha atención a esculpir el PageRank.

Por eso se hace hincapié en que en lugar de preocuparse de estas cuestiones, preocuparse más en como poder hacer un contenido realmente bueno, contenido que la gente quiera, porque ese es el tipo de cosa que atraen los enlaces en lugar de preocuparse de que hacer con el PageRank una vez obtenido.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yYWlEItizjI