Google está haciendo un gran esfuerzo para manter las páginas de Spam fuera de los resultados de búsqueda. Esto incluye mejoras en los algoritmos para detectar el webspam y acciones manuales tomadas por humanos sobre webs que violan las políticas de calidad. Muchos webmasters quieren ver si sus sitios han sido afectados por acciones manuales, por eso se ha introducido una nueva opción en Webmasters tools que debe ayudar. El visor de acciones manuales muestra información sobre las acciones tomadas por el equipo humano de webspam que afectan a tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Para probarlo (a día de hoy) tienes que tener la versión en inglés de WMT y hacer click en "Manual actions" en el menú bajo el apartado "Search Traffic".

Lo más normal es encontrarse un mensaje avisando de que no hay ninguna acción tomada contra su sitio web, ya que menos del 2% de los sitios web tienen acciones tomadas sobre ellos. Si ves este mensaje, entonces tu web no tiene ninguna penalización aplicada directamente.

Si tu sitio es uno de la pequeña fracción de sitios afectados, posiblemente ya te habrán notificado con un mensaje previamente. Esas notificaciones se seguirán enviando, pero ahora también puedes comprobar el estado en vivo en el sistema interno de webspam. Algo asi es como debe aparecer si alguna acción ha sido tomada:

Partial match. User-generated spam affects mattcutts.com/forum/
En este caso particular no hay ninguna acción tomada contra el sitio total completo, pero sí una contra una parte del sitio web. Una parte parcial significa que solo afecta a una determinada sección del sitio web. En este caso se ha detectado que han dejado spam en el foro. Arreglando éste error no sólo se recuperan las posiciones del foro en Google sino que se mejora la experiencia del usuario. Haciendo click en "ver más" (Learn more) se verán más recursos de como solucionarlo.




Una vez que has solucionado cualquier violación de las políticas de calidad de Google, el siguiente paso es enviar una petición de reconsideración. Con este nuevo sistema será más fácil y directo enviar estas peticiones y solo serán enviadas si tienes alguna acción tomada sobre tu sitio.