He finalizado éste libro recientemente, el cual se me ha hecho ameno y largo de leer a partes iguales basicamente según el nivel de interés que tenía en los capítulos. He podido abordar con éste libro prácticas aplicadas por Mike Cohn en su carrera con metodologías ágiles y más concretamente Scrum en distintas empresas.

El libro se divide en cuatro partes, la primera habla exclusivamente de la penetración de scrum en las empresas y maneras de “colar” scrum según el nivel de rechazo de la empresa que lo recibe. Durante el libro hay unos incisos de objeciones que podría plantear una persona normal, el problema es que siempre la solución es muy trivial, siempre muy adecuada y da por hecho que cualquier respuesta que le demos al cliente/empresa va a ser siempre bien recibida y sin réplica.

La segunda parte entra en las personas, de como scrum no se implementa dentro de una empresa o de un cliente sino dentro de las personas, es la fase más importante para mí del libro y con la que más coincido, ya que si los miembros de un equipo que hacen el cambio a scrum no lo asimilan desde dentro es imposible realizar ningún tipo de cambio, el ente de “empresa” por si solo no es capaz de hacer nada, el movimiento se realiza entre todas las personas que trabajan a diario en el equipo.

La tercera parte entra más en las prácticas comunes de scrum, que cualquiera que esté interesado o haya trabajado en un equipo ágil conocerá desde antes, como son sprint planning, retrospectivas, etc…

La cuarta parte habla de la organización (de la empresa), de como hay que conciliar la entrada de scrum en un equipo con otras metodologías, cadenas de mando y otros grupos de trabajo en empresa que van a rechazar el cambio constantemente.

En general la lectura de éste libro es muy enriquecedora y aporta muchos destalles, ejemplos y situaciones concretas. Lo que no me ha gustado es que éstos ejemplos y situaciones siempre son favorables. Explica anécdotas y casos de implantación en los que se trabajó de manera correcta, y muy poquitos en los que hubiese algún problema, e incluso en éstos casos no son analizados cuando no se ha encontrado una solución, solamente se dan ejemplos del camino de rosas.