The nature of software development

The Nature of Software Developtment, de Ron Jeffries, uno de los tres creadores XP y uno de los 17 creadores originales del manifiesto Agile.

El libro tiene muchos consejos y pinceladas a temas que se tratan en otros libros. Si tienes poca experiencia en como crear y escalar software y equipos este libro no da muchos detalles, ni ejemplos y habla de teorías muy genéricas. Si por otro lado ya tienes experiencia en estos ámbitos, este libro puede venir muy bien para refrescar esos conocimientos y volver a darles un repaso, pero rara vez aportará algo nuevo.

En los primeros capítulos comienza haciendo algunas definiciones que siembran la base para el resto de la lectura, explicando lo que significa “valor” (su definición básica por que valor es “lo que queremos en cada momento”) y como debemos orientar la búsqueda de añadir valor con software.

En los siguientes capítulos se centra bastante en como entregar valor por partes, funcionalidad a funcionalidad, comparándose con metodologías en cascada como suelen hacer todos los libros de Agile. Los ejemplos son bastante básicos y de situaciones muy idílicas, se echa de menos más ejemplos de situaciones reales como los que se plantean por ejemplo en el libro Scrum and XP from the Trenches.

En la segunda parte del libro explica alguna prácticas más enfocadas a la realidad, de como podemos conseguir el valor y prácticas concretas para conseguirlo (The “Five Cards” forecasting, por ejemplo).

En las últimas dos partes de centra en hablar de equipos, de como deben organizarse - usando metologías ágiles y como deben (o no) escalar estas metodologias- y formarse con habilidades concretas para poder desarrollar su trabajo y como aplicar refactorización de código en una base de código ya existente para que crezca de manera correcta

Conclusión

A mi especialmente me ha costado leerme el libro porque no terminaba de aportarme nada. Es un batiburrillo de conceptos agrupados en 22 capítulos muy cortos, con poco detalle y en un mundo idílico, sin ejemplos de la vida real y pasando muy por encima.

Lo recomendaría a alguien que quiera refrescar estos conceptos que ya tenga en la mente, pero no para quien deba aprender algo.