Representación real de un backlog

Todo producto debe tener un roadmap a largo plazo, y de este roadmap a largo plazo, una parte más inmediata va a estar definida y preparada para ser desarrollada. Esta parte más cercana tendrán una cola de tareas dónde se van a ir guardando las nuevas funcionalidades que va a tener tu sistema. Un Backlog se define como una pila de tareas a realizar ordenadas por prioridad.

En muchas ocasiones, lo que acaba ocurriendo en multitud de empresas es que esa pila de tareas crece y crece sin mesura, para cualquier tipo de proyecto, nunca se reduce y esa lista de tareas priorizadas se prolonga hasta perder el horizonte.

En ese momento, encontrar tareas aquí es prácticamente imposible y en consecuencia comienzan a llegar las tareas duplicadas, el equipo olvida lo que había al principio del backlog. En este momento nuestro backlog pasa a ser un agujero negro dónde entran todas las ideas, recordatorios, bugs irreproducibles y tareas que nunca se van a realizar por quedar escondidas entre otras tantas.

Puedes identificar que el backlog de un producto o proyecto ha caido en esta dinámica con algunos de estos síntomas:

Elementos duplicados

Hay varias razones por la que pueden llegar elementos duplicados, algunas de las más comunes son:

  • El tamaño del backlog y la duración que tienen las tareas hace que se olvide lo que hay y en el pipeline y si una necesidad vuelve a aparecer, al tarea se crea de nuevo.
  • Poco detalle de las tareas, haciendo que las búsquedas que podamos hacer para ver si existe ya un ticket relativo a nuestra problemática no nos devuelvan ningún resultado.

Pérdida de confianza en los elementos del backlog

En este tipo de backlogs, donde tienen centenas de elementos, algunas tan antiguas como el propio proyecto, no hay ningún tipo de confianza en que si un miembro del equipo seleccionase una tarea, esa tarea sea válida a día de hoy ni que tenga el contenido necesario para poder ejecutarla. También ocurre esto cuando las definiciones son vagas y el detalle es mínimo o inexistente para desarrollar la tarea

No está priorizado

Las tareas no tienen una prioridad bien definida y es practicamente tenerlo ordenador y priorizado por el número de tareas que existe.

¿Cómo podemos evitar esto?

La única manera de evitar esto es cuidando el backlog. Este cuidado puede venir de distintas maneras:

  • El equipo de producto debe ser el dueño del backlog, velar por la calidad de sus elementos y protegerlos. El acceso de escritura para añadir nuevos elementos debería estar limitado a las personas encargadas de definir el producto/proyecto. Son las que van a tener el mayor contexto de lo que hay en el backlog y con qué prioridad
  • Debe existir una guía definida del formato de los tickets. En el mejor de los casos teniendo un checklist de “Ready for Development”, requisito para que esa tarea pueda comenzar a ser desarrollada.
  • De manera periódica hay que revisar que elementos siguen teniendo sentido y eliminar de la lista los que no deban de existir. La mayoría de herramientas de manejo de boards tienen un “Archivo” o un Ice Box donde pueden ir estas tareas para no causar ruido en el backlog.